Nuevos modelos energéticos comunitarios
Si la transición energética fuese un verbo, habría que conjugarlo en presente, no en futuro. La Unión Europea ha fijado unos objetivos de descarbonización (Fit for 55) con los que pretende que los Estados miembros reduzcan las emisiones de gases contaminantes un 55% en 2030. Para lograr ese objetivo parece necesario apostar por un sistema de generación eléctrica distribuida, en el que emergen como nuevos actores los modelos energéticos comunitarios.
La administración está subvencionando la creación de comunidades energéticas (comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía) que por el momento centran su actividad en el autoconsumo. Estas entidades precisan asesoramiento para su constitución, y gestión posterior. En algunas de ellas participan entidades locales (o cualquier otra administración) cediendo cubiertas de edificios e instalaciones públicas.
Desde Yksios ofrecemos el acompañamiento que necesitan las comunidades energéticas, o las administraciones que en ellas participan, para organizar la administración de la comunidad, gestionar su representación legal, solicitar subvenciones, ordenar el régimen de derechos y obligaciones de los comuneros, o el régimen de cesión y aprovechamiento de cubiertas de edificios o terrenos públicos.
Asimismo, diseñamos las fórmulas contractuales que precisen aquellas Administraciones que quieran buscarle rentabilidad a su patrimonio cediéndolo a la iniciativa privada para la generación de energía renovable.
¿Hablamos?
- empty