La palabra Govtech es una combinación de «gobierno» y «tecnología». Govtech es un término que se refiere al uso de las innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios prestados por la Administración pública. Se ha calculado que el valor de mercado que tienen este tipo de iniciativas supera globalmente los 350 billones de euros (Accenture & Public, GovTech – Europe’s next opportunity (2018) accesible desde aquí)

Los incipientes programas de Govtech que poco a poco se van implementando en nuestros entornos suelen apoyarse en empresas emergentes (startups) y pymes para obtener soluciones alternativas a las que proporcionan los grandes proveedores de servicios de TI para hacer frente a los retos que presenta la gestión pública moderna. La nueva Gobernanza pública postpandemia precisa de herramientas y actores nuevos para el desarrollo de la iniciativa pública.

Para orientar y animar al desarrollo de programas públicos de Govtech, la Comisión Europea hizo públicos recientemente dos informes que versan sobre «Prácticas de GovTech en la Unión Europea» y de  «Análisis de la dinámica de GovTech en la UE”. El primer informe introduce las razones por las cuales diferentes  Administraciones públicas europeas han puesto en marcha algunos programas de Govtech y las barreras que han ralentizado su desarrollo. El segundo de ellos, tras analizar las fórmulas de compra pública de innovación hasta ahora utilizadas, ofrece una serie de recomendaciones para adaptarlos al proceso de implementación de programas GovTech por el sector público.

El fundamental papel que están llamados a desempeñar los procesos Govtech ha sido reconocido también en la reciente propuesta de una Ley de Europa Interoperable (Noviembre 2022). Con la misma se pretende establecer un marco jurídico para compartir y reutilizar soluciones abiertas que soporten mejor la interoperabilidad de las infraestructuras. La propuesta indica en sus considerandos que:

24.Todos los niveles de la administración deben cooperar con las organizaciones innovadoras, ya sean empresas o entidades sin ánimo de lucro, en el diseño, desarrollo y explotación de servicios públicos. El apoyo a la cooperación en materia de tecnologías para las Administraciones públicas («GovTech») entre organismos del sector público y empresas emergentes y pymes innovadoras, o a la cooperación principalmente con organizaciones de la sociedad civil («CivicTech»), es un método eficaz para apoyar la innovación en el sector público e impulsar el uso de herramientas de interoperabilidad entre socios de los sectores público y privado. El apoyo a un ecosistema abierto de «GovTech» en la Unión, que reúna a agentes públicos y privados a través de las fronteras e involucre a diferentes niveles de administración, debe permitir el desarrollo de iniciativas innovadoras con vistas a concebir y desplegar soluciones de interoperabilidad «GovTech».

25. Determinar necesidades y prioridades compartidas de innovación y centrar los esfuerzos y la experimentación «GovTech» comunes a través de las fronteras ayudaría a los organismos del sector público de la Unión a compartir los riesgos, las lecciones aprendidas y los resultados de los proyectos de apoyo a la innovación. Estas actividades aprovecharán, en particular, la abundante reserva de empresas emergentes y pymes tecnológicas que tiene la Unión. El éxito de los proyectos y medidas de innovación «GovTech» pilotadas por medidas de innovación de la Europa Interoperable debe contribuir a expandir las herramientas «GovTech» y las soluciones de interoperabilidad reutilizables.

La compra pública de innovación como instrumento de promoción de programas Govtech.

En el plano nacional, la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes promueve la inversión en innovación, impulsa los instrumentos públicos de apoyo al ecosistema de empresas emergentes y refuerza la colaboración público-privada con el fin de impulsar el crecimiento de estas empresas. Muy importantes resultan las previsiones incluidas en el artículo 14 de dicha norma, relativas al fomento de la compra pública innovadora para empresas emergentes, que pueden utilizarse para canalizar el desarrollo de programas Govtech:

  • Las Administraciones públicas tendrán en cuenta las características de las empresas emergentes al precisar los requisitos de solvencia económica y técnica de las empresas participantes en procedimientos de compra pública innovadora y de compra pública pre-comercial;
  • En los pliegos de cláusulas administrativas particulares se valorará la inclusión de requisitos de capacidad y solvencia, y criterios de adjudicación que faciliten el acceso en condiciones de igualdad a las empresas emergentes ubicadas en zonas escasamente pobladas. Se promoverá, a través de la incorporación de requisitos y características específicas sociales y medioambientales que redunden en la mejora del medio rural, propiciando las adquisiciones de proximidad, la utilización de productos locales, ecológicos, e igualmente la gestión forestal sostenible, las energías renovables y el ahorro energético, siempre que se respeten los principios de concurrencia, igualdad y no discriminación de la contratación pública.

Desde Yksios se está participando en el desarrollo de varios programas de Govtech por parte de diferentes Administraciones públicas. Con carácter general, estos proyectos se canalizan a través de operaciones de compra pública de innovación o, mediante sandboxes (regulación de espacios de pruebas).

En Yksios con el conocimiento y experiencia necesaria para dar el soporte, asesoramiento y acompañamiento necesario en la implementación de cualquier iniciativa a entidades públicas, o por el contrario, ofrecer el apoyo que necesitan empresas emergentes (startups) o compañías para participar en dichos procesos.

¿Necesitas saber más?, Contacta con nosotros y te ayudaremos